¿En qué consiste un injerto de encías?

Nov 17, 2023

En nuestra clínica dental en Oviedo tenemos una prioridad por encima de todo: tu sonrisa. Hacemos todo lo posible por mantenerla sana y bonita, con especial hincapié en los tratamientos de ortodoncia invisible o implantología dental.

Sin embargo, otra modalidad odontológica que trabajamos bastante y en la que tenemos muchísima experiencia es en la periodoncia. Porque pocas cosas hay más importantes para una buena sonrisa que el estado de las encías.

Por eso, cuando este no está en las mejores condiciones, se necesita hacer lo posible por garantizar la estabilidad de los dientes. Es el caso, por ejemplo, del retroceso de las encías propio de enfermedades periodontales avanzadas, dejando expuesta la raíz dental y peligrando tanto la salud como la estabilidad de la pieza.

¿Cómo se trata este retroceso de encías?

La recesión gingival es grave, ya que las encías no se regeneran. Sin embargo, existen dos opciones para recuperar ese tejido y devolver la salud a esa zona de la boca: el estiramiento de encías o el injerto de encías.

El primero se realiza cuando hay suficiente cantidad de encía alrededor para poder aprovecharla y ocupar ese espacio. El segundo es un procedimiento más complejo que necesita de trasplante de tejido.

¿Cómo se hace un injerto de encías?

La cirugía de injerto de encías puede parecer farragosa, pero es muy eficaz y tremendamente segura: se extrae tejido blando de otra parte de la cavidad oral (el paladar duro o la llamada tuberosidad – tras las muelas del juicio -) y se coloca en la zona afectada.

Dependiendo de la gravedad, el paso por el dentista será más o menos largo y, a veces, será necesario volver a acudir a la clínica dental al cabo de unos meses para completarlo con una nueva sesión.

Tras la cirugía, el paciente tendrá que estar un par de semanas con mucho cuidado con su alimentación (tomando una dieta blanda) y acudiendo a la clínica varios días para comprobar la evolución del post-operatorio.

El injerto de encías es un tratamiento mucho más frecuente de lo que pueda parecer, y en nuestra clínica dental en Oviedo lo ejercemos con todas las garantías que nos da un equipo profesional de primera y unas tecnologías de vanguardia.

Pide cita anuestro dentista en Oviedo y acude a que examinemos tu cavidad oral para ver cómo podemos solucionar esos problemas de encías.